Inteligencia artificial

Integración de organismos biológicos con dispositivos cibernéticos


“Estamos hechos de carne, pero tenemos que vivir como si fuéramos de hierro”
Sigmund Freud

Introducción

Gómez Herrera en su artículo de divulgación “La Inteligencia artificial, ¿hacia dónde nos lleva?” (Gómez Herrera, 1999), hace un recuento hasta esa fecha de los avances que han tenido las computadoras. Además de describir de manera general que es lo que es la inteligencia artificial como disciplina científica. Más adelante realiza una interesante pregunta en ese mismo texto “¿Y la gente?” además lanza la predicción “Los teclados también  serán  tan  obsoletos  como  ahora  lo son las tarjetas con hoyitos; en vez de teclear,  quizá  podremos  plasmar  palabras en  la  memoria  de  la  computadora con sólo imaginarlas, gracias a una discreta placa  (chip)  adherida a nuestra frente”. Es interesante como Gómez, plantea en esta aseveración la implementación de un ser humano cibernético, es decir un “cyborg”.

No hay que perder de vista que el artículo de Gómez tiene 26 años de “antigüedad”, lo que derivado de la velocidad con la que ha avanzado la tecnología en los últimos años esto parece una eternidad.

Sin embargo con base en la predicción de Gómez surge la siguiente pregunta, ¿en la actualidad cuanto se ha avanzado en el logro de esta meta?: ¿integrar a los organismos vivos con la cibernética? Es decir ¿el ser humano está cerca de convertirse en un “cyborg”? (Warwick, 2014)

Para poder dar una respuesta a las preguntas anteriores se realizó una investigación en medios digitales de tal manera que se pretende a manera de divulgación científica, dar respuesta un panorama en los siguientes párrafos sobre cuánto han avanzado en la actualidad las investigaciones sobre los “cyborg”

Para llegar a la meta planteada se organizó el presente documento de tal forma que el lector tenga primero un panorama de cuáles son los orígenes de las inquietudes a cerca de este tópico, más adelante se hace una disertación sobre lo que se considera sería una conciencia “artificial”, para posteriormente hacer un recuento sobre los estudios actuales en el campo de la cibernética aplicada a organismos vivos, sin dejar de mencionar algunos aspectos éticos importantes en este campo para finalmente concluir con la percepción que tiene el autor sobre este tema.

Orígenes de los estudios “cyborg”

En el año de 1960 los doctores Manfred Clynes y Nathan Kline, de la NASA (National Aeronautics and Space Administration)  se plantearon el problema de la realización de viajes espaciales tripulados por seres humanos (Clynes & Kline, 1960), se percataron que como consecuencia de las enormes distancias que se manejan en la cosmología (en donde derivado de su magnitud estas se manejan en años luz, la luz viaja a una velocidad aproximada de 300,000 kilómetros por segundo), existía la limitante física del corto periodo de vida de los seres humanos en contraposición con los distancias siderales, por ejemplo la esperanza de vida en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), es actualmente de 74.7 años  en promedio para ambos géneros (INEGI, 2014), pero la estrella más cercana a la tierra, alfa centaury, se encuentra a cuatro años luz de distancia, por lo que un viaje hipotético hacia algún planeta fuera del sistema solar tiene como limitante el breve periodo de vida del ser humano.

Para resolver este problema Clynes y Nathan Kline propusieron la creación de un ser humano mejorado, por lo que acuñaron el término “cyborg” para referirse al organismo necesario  para realizar los viajes espaciales (Clynes & Kline, 1960).

El término “cyborg” procede de la unión de las palabras en inglés “cybernetic organism” (organismo cibernético). Es conveniente agregar que la inteligencia artificial tiene dos enfoques, uno algorítmico en el cual se pretende dotar de inteligencia a un organismo inanimado mediante un serie de instrucciones del tipo si-entonces, y otro que busca hacer ingeniería inversa al cerebro orgánico, en la disciplina conocida como estudio de redes neuronales, (Jiménez Cruz, 2008).

De acuerdo a Clynes y Klines, no se trataba simplemente de una amalgama de piezas sintéticas y orgánicas. Si no que más bien un enfoque particular sobre los retos técnicos de los viajes espaciales, en los que se planteó la necesidad de que el hombre debía adaptarse fisiológicamente para sobrevivir al ambiente hostil del espacio exterior, en lugar de modificar solamente el medio ambiente, mediante el uso de ropas y vehículos que recrearan el entorno favorable para la vida.

Como consecuencia de la expuesto por Clynes y Klines la NASA inició el programa denominado “El estudio cyborg en 1963, la investigación fue diseñada para evaluar ” la posibilidad teórica de la incorporación de órganos artificiales, drogas, y/o la hipotermia como partes integrantes de los sistemas de soporte vital en el diseño de la nave espacial del futuro, y de reducir demandas metabólicas y los requerimientos de la operadora de soporte vital.” (Robert W. Driscoll 1963, citado por Anthes 2013)

Conciencia artificial
El filósofo inglés John Locke postuló que la mente humana al nacer estaba totalmente en blanco, concibió la conciencia como la suma de experiencias recibidas  a lo largo de la vida a través de los sentidos. Por  lo tanto se puede considerar la conciencia como la suma de memorias. Por otro lado el Filósofo y Matemático  Rene Descartes cuestionó sobre la existencia física de la conciencia, entonces en base a estos argumentos se pudiese postular que los pensamientos son “sólo” estructuras de datos implementadas en una maquina biológica.

Entonces se puede ver la mente como un modelo implementado en configuraciones físicas, ¿y si otras sustancias aparte de las neuronas biológicas actuales pudiesen  cumplir con los requisitos para estas configuraciones?, entonces no hay razón por la cual no podría existir la inteligencia y la conciencia en otro sustrato. El escritor de ciencia ficción Terry Bisson, en su novela corta “They’re Made Out of Meat” (Están hechos de carne) plantea de una forma humorística el tópico derivado de la variedad de materiales que existen en el universo la inteligencia no debería estar limitada solamente a la “carne” (Bisson, 2005).

Según las palabras de Kevin Warwick

“Cuando pensamos en un robot, lo primero que nos viene a la mente es un pequeño aparato con ruedas (Bekey 2005) o tal vez una cabeza metálica más o menos parecida a la humana (Brooks 2002). Sea cual fuere su apariencia física, nos inclinamos a pensar que el robot puede ser manejado por control remoto por un humano, como en el caso de un robot capaz de desactivar bombas, que puede ser controlado por un sencillo programa informático o incluso que puede ser capaz de aprender a través de un microprocesador como un cerebro tecnológico. En todos estos casos, consideramos que el robot es simplemente una máquina. Pero ¿qué ocurre cuando el robot tiene un cerebro biológico hecho con células cerebrales (neuronas) y posiblemente incluso a base de neuronas humanas?“

Avances actuales en estudios “cyborg”
En la actualidad el Dr. Kevin Warwick, es la figura más representativa a nivel mundial en investigaciones enfocadas a hacer realidad la integración de un ser biológico con una máquina, el postuló que “El cerebro puede entonces acoplarse a su cuerpo de robot físico” (Warwick, 2014) Sus investigaciones sobre el cultivo de células neuronales obtenidas del tejido cortical de ratones montadas sobre electrodos no invasivos, es decir que se colocan superficialmente en el sujeto de estudio, han arrojado resultados que implican que ha logrado que un robot pueda seguir instrucciones sobre la dirección de su movimiento mediante el influjo de impulsos eléctricos a la red neuronal biológica.

Al Dr. Kevin Warwick se le conoce también como “El Capitán cyborg” ya que el 24 de agosto de 1998 se implantó un microchip en su brazo, y otro similar en el brazo de su esposa en marzo de 2002, con esto el afirmó tener el primer experimento exitoso de telepatía por internet, ya que fue capaz de sentir cuando alguien toca la mano de su esposa, comentó en entrevista al periódico inglés “The Telegraph.” (Edgar, 2014) De manera adicional en su página de internet el Dr. Warwick destacó que durante este experimento fue capaz de manipular una silla eléctrica y una mano inteligente  diseñada por el Dr. Peter Keyberd, de manera remota con los movimientos de su mano, como resultado de la implantación del citado microchip (University of Reading, 2015).

Del análisis de los resultados publicados por Warwick en relación al tópico de la cibernética se desprende que en la actualidad uno de los problemas principales es la interface para dar instrucciones a un cerebro biológico, ya que en sus experimentos se conecta al cerebro de los sujetos de estudio a través de electrodos externos (Gage & Marzullo, 2009).

A pesar de esta limitantes en otras universidades se ha logrado resultados sorprendentes, de acuerdo al sitio web de la revista Science Newsline Technology (University of California – Berkeley., 2015). Usando pequeños chips colocados en las espaldas de los escarabajos, investigadores de la Universidad de Berkley California y la Universidad Tecnológica de Singapur, realizaron una investigación mediante la cual lograron modelar los impulsos eléctricos neuronales implicados en el movimiento del musculo que rodea el estómago del insecto, el cual es utilizado para dar dirección a su vuelo. Con esta información lograron crear un dispositivo que permite controlar el vuelo del escarabajo de manera remota. (Yang, 2015)

En el año 2009 Greg Gage y Tim Marzullo, un par de becarios posdoctorales de neurociencias fundaron la empresa Bacyard Brainds, la cual se dedica a vender todos los insumos necesarios, para hacer experimentos caseros con “cyborg-insectos”. Destaca el paquete para hacer nuestra propia “cyborg-cucaracha” por $100 dólares americanos. Marzullo dice que “Es como si las cucarachas fueron diseñadas para ser un cyborg”. (Gage & Marzullo, 2009)

Comenta Emily Anthes (Anthes, The race to create ‘insect cyborgs’, 2013) que las acciones de “Gage y Marzullo son controvertidas porque están tomando la biotecnología fuera del laboratorio para ponerla en las manos del público en general.” Argumenta que esto hace que exista “una comunidad en crecimiento de biohackers que está experimentando con cuerpos, genes y cerebros fuera de los confines de los laboratorios tradicionales.”

Sin embargo de acuerdo a lo publicado en la gaceta electrónica de la universidad de Harvard científicos de esta universidad han podido crear un tipo de tejido “cyborg” por primera vez mediante la incorporación de una red tridimensional de cables de escala nanométrica biocompatibles, los cuales trabajan sobre un tejido humano cultivado. (Reuell, 2012)

Con esta tecnología, por primera vez, se puede trabajar en la misma escala que la unidad del sistema biológico sin interrumpirla y mucho menos dañarla. Es decir se ha logrado tal grado de integración del tejido con la electrónica de una manera que se hace difícil determinar dónde termina el tejido y donde comienza la parte electrónica. Con esta tecnología se pretende mapear el funcionamiento de las células. (Arizmendi, 2015)

De forma adicional de acuerdo a lo publicado en el sitio http://www.transhumanity.net en la actualidad existen alrededor de 80,000 personas que padecen el síndrome de Parkinson a los cuales se les ha implantado un dispositivo que estimula los nervios que conectan el tronco cerebral y el hipocampo. De acuerdo a este mismo sitio de internet actualmente están reclutando personas diagnosticadas con síndrome de Alzheimer para participar en un estudio similar. Esta técnica es denominada neuromodulación.

Aspectos sociológicos de los organismos cibernéticos
Se desprende de lo aquí expuesto que la comunidad científica está trabajando en llevar a la realidad el sueño “cyborg” sin embargo esto con lleva una serie de cuestiones de tipo ético, moral, filosóficas y por supuesto legales. ¿Qué tanto se puede remplazar del ser humano de tal forma que aun siga siendo un ser humano?, ¿es posible que estas posibles futuras tecnologías no hagan otra cosa más que ampliar la brecha entre pobres y ricos?(Mizrach, 2015).

Existe también la discusión acerca de los derechos a la privacidad, ya que los dispositivos electrónicos permiten un monitoreo de actividades tales como  movimientos, hábitos de consumo, gustos etc., incluso hasta constantes vitales, por lo que resulta oportuno destacar que el hecho que al implantar un dispositivo electrónico en los seres  humanos esto potenciaría la habilidad para poder registrar toda su vida (Mizrach, 2015).

En relación a los derechos civiles y el uso de la tecnología destaca el caso la ciudad de Riley, California en los Estados Unidos de Norteamérica, la cual en el año de 2014 saltó a la opinión pública internacional al prohibir a la policía, en el caso de un arresto, revisar sin la autorización de un juez los datos del Smartphone del acusado, aquí lo interesante es el argumento del Juez Roberts, quien advierte que los móviles “constituyen una parte tan arraigada y reiterada de la vida diaria que el hipotético visitante de Marte podría concluir que conforman una importante parte de la anatomía humana” es decir de manera metafórica la suprema corte de Estados Unidos se está refiriendo al ser humano como un cyborg (Wittes & Chong, 2014).

Al analizar los argumentos de este caso legal en los cuales el Juez Roberts argumenta el tener acceso a los datos del Smartphone proporciona mayor información sobre la vida privada de un individuo que si se registrara su casa.  Además si se reflexiona sobre los avances tecnológicos actuales, en los cuales los Smartphone junto con los dispositivos “wearables” como ropa, lentes, relojes, e implantes auditivos etc. Se puede decir que el ser humano ha sido mejorado sustancialmente con respecto al ser humano de hace 20 años incluso si estos dispositivos no están aún integrados biológicamente con nuestros (Wittes & Chong, 2014).

En la versión internacional de la revista especializada “Angewandte Chemie” (“Química aplicada”), investigadores del instituto alemán Karlsruhe Institute of Technology  (KIT), coordinados por el  Profesor Christof M. Niemeyer, hablan sobre las ventajas, los inconvenientes y los riesgos de la mezcla entre biología y tecnología, los investigadores del KIT sostienen que “la combinación de tecnología y organismos vivos tiene un enorme y fascinante potencial. Y que podría servir para mejorar las vidas de un enorme número de personas, particularmente en el caso de determinadas enfermedades”. Y que agregan que “sin duda, estas innovaciones pueden traer resultados positivos para la humanidad siempre y cuando no se deje de lado el aspecto ético”. (Landgraf, 2014).

Conclusiones
Hace algún tiempo llegó a nosotros por casualidad un enlace para leer el cuento  “They’re Made Out of Meat” (Bisson, 2005),  el cual aborda de una manera muy simple y simpática cual sería la visión de un par de hipotéticos extraterrestres que buscan civilizaciones a lo largo del universo, con respecto la raza humana, tan débil biológicamente hablando… Tan fugaz, esta lectura conjugada con, “La Caverna de los Antepasados”, (Rampa, 1963) para ser exactos, hace que se pueda reflexionar sobre el hecho de que el a final de cuentas el ser humano más que un ente biológico es una colección de experiencias.

¿Qué sucede por ejemplo cuando por alguna causa, daño, perdida o simplemente por mejorar, se tiene que instalar el respaldo de un iPhone en otro teléfono de la misma marca, de las mismas características o superiores? Resulta que lo que experimenta el usuario es que esta ante su mismo teléfono, el mismo sistema operativo, la mismas aplicaciones, los mismos contactos y en general los mismos contenidos. Es decir la memoria almacenada de su vida, porque es en lo que se han convertido los teléfonos, está ahí como si nunca se hubiese ido.

Entonces ¿que si se pudiera respaldar el cerebro humano y existiera la tecnología para  trasladar la memoria a otro organismo similar? El ser humano trascendería su propia caducidad. Este problema lo están abordando actualmente muchos científicos incluso empresas como Google, quienes ven la caducidad como un problema solucionable. (Andrés, 2014)

En la actualidad ya existen numerosos ejemplos de dispositivos que están mejorando las habilidades naturales de los seres humanos (Zuñiga, 2014),  la mayoría de ellos aún son externos (Tucker, 2014), es decir no están integrados dentro de la biología del ser humano, sin embargo de acuerdo al recuento hechos aquí de lo que está realizando la comunidad científica en diferentes partes del mundo sobre el tema “cyborg”, así como los logros alcanzados en diferentes disciplinas, se están sentando las bases para que en un futuro no tan lejano la humanidad realmente pueda ser mejorada tecnológicamente. (Swain, 2014).

Bibliografía
(1 Junio 2015).

AI Magazine. (01 de Junio de 2015). Obtenido de THE ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE!: http://www.aaai.org/ojs/index.php/aimagazine/issue/archive

Andrés, J. G. (22 de Julio de 2014). En 2045 el hombre será inmortal. Obtenido de El Mundo: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/22/53ce5a8cca4741f5328b457f.html

Anthes, E. (2013). Frankestein´s Cat. Cornwall: Oneworld Publications.

Anthes, E. (17 de Febrero de 2013). The race to create ‘insect cyborgs’. Obtenido de Theguardian.com : http://www.theguardian.com/science/2013/feb/17/race-to-create-insect-cyborgs

Anthes, E. (17 de Febrero de 2013). The race to create ‘insect cyborgs’. Obtenido de The Guardian: http://www.theguardian.com/science/2013/feb/17/race-to-create-insect-cyborgs

Arizmendi, A. M. (2 de Enero de 2015). Nanostructures Could Lead To Your Future Cyborg Robot Chassis. Obtenido de Science20.com: http://www.science20.com/news_articles/nanostructures_could_lead_to_your_future_cyborg_robot_chassis-151942

Bisson, T. (2005). THEY’RE MADE OUT OF MEAT. Obtenido de TERRY BISSON of the UNIVERSE: http://www.terrybisson.com/page6/page6.html

Clynes, M. E., & Kline, N. S. (Enero de 1960). Cyborgs and Space. Obtenido de cyberneticzoo.com: http://cyberneticzoo.com/wp-content/uploads/2012/01/cyborgs-Astronautics-sep1960.pdf

Doss, H. (03 de Junio de 2015). The Cyborg Scientist. Obtenido de Physics Central: http://physicscentral.com/explore/action/project-cyborg.cfm

Dumit, J. (12 de Noviembre de 2008). Robots, Robots, Everywhere – A Field Guide to Cyborg Anthropology. Obtenido de Caseorganic.com: http://caseorganic.com/2008/11/robots-robots-everywhere-a-field-guide-to-cyborg-anthropology/

Edgar, J. (10 de Junio de 2014). ‘Captain Cyborg’: the man behind the controversial Turing Test claims. Obtenido de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/10888828/Captain-Cyborg-the-man-behind-the-controversial-Turing-Test-claims.html

Gage, G., & Marzullo, T. (2009). Experiment: Neural Interface Surgery. Obtenido de Backyard Brains: https://backyardbrains.com/experiments/roboRoachSurgery

Gearlog. (19 de Marzo de 2011). Brain Cell Research Brings Us Closer To Cyborg Future. Obtenido de Geek.com: http://www.geek.com/news/brain-cell-research-brings-us-closer-to-cyborg-future-1357581/

Gómez Herrera, R. (Enero de 1999). La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva? Obtenido de Como Ves: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva

Gray, C. H. (2007). CYBORG SOCIETY: MYTHS, REALITIES, CHOICES. Obtenido de Cyborg Data Base: http://www.cyborgdb.org/80jsyllabus.htm

Hewitt, J. (22 de Mayo de 2015). Release your Inner Cyborg with Brain Stimulation Implants – can Grinders drive the Research? Obtenido de Transhumanity.net: http://transhumanity.net/release-your-inner-cyborg-with-brain-stimulation-implants-can-grinders-drive-the-research/

INEGI. (2014). Cuentame . Obtenido de Cuentame INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P

Jiménez Cruz, J. (13 de Noviembre de 2008). Cibernética, Inteligencia artificial y robótica. Obtenido de Difusion Cultural UAM: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/casa_del_tiempo_eIV_num13_52_56.pdf

Knapton, S. (8 de Enero de 2015). ‘Cyborg’ spinal implant could help paralysed walk again. Obtenido de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/11333719/Cyborg-spinal-implant-could-help-paralysed-walk-again.html

Koebler, J. (20 de Marzo de 2014). A Top Neuroscientist Warns That Cyborgs Are a Terrible Idea. Obtenido de Motherboard: http://motherboard.vice.com/read/a-top-neuroscientist-warns-that-human-cyborgs-are-a-terrible-idea

Landgraf, M. (Marzo de 2014). The Cyborgs Era Has Started. Obtenido de Karlsruhe Institute of Technology: https://www.kit.edu/kit/english/pi_2014_14405.php

Mizrach, S. (1 de Junio de 2015). Should there be a limit placed on the integration of humans and computers and electronic technology? Obtenido de Florida International University: http://www2.fiu.edu/~mizrachs/cyborg-ethics.html

Palus, S. (22 de Agosto de 2012). Cyborg Moths, Wired From Birth, Could Serve as Living Drones. Obtenido de Discover Magazine: http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/2014/08/22/cyborg-moths-living-drones/#.VW4nJdJ_Oko&sref

Rampa, T. L. (1963). La Caverna de los Antepasados. Argentina: Troquel ISBN: 9789501605037.

Reuell, P. (26 de Agosto de 2012). Merging the biological, electronic. Obtenido de Hardvard Gazette: http://news.harvard.edu/gazette/story/2012/08/merging-the-biological-electronic/

Swain, F. (24 de Septiembre de 2014). Cyborgs: The Truth about human augmentation. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/future/story/20140924-the-greatest-myths-about-cyborgs

Tucker, P. (10 de Noviembre de 2014). The Cyborg Medicine of Tomorrow Is Inside the Veteran of Today. Obtenido de Defense One: http://www.defenseone.com/technology/2014/11/cyborg-medicine-tomorrow-inside-veteran-today/98651/

University of California – Berkeley. (16 de Marzo de 2015). Cyborg Beetle Research Allows Free-flight Study of Insects. Obtenido de Science Newsline Technology: http://www.sciencenewsline.com/summary/2015031616500076.html

University of Reading. (3 de Junio de 2015). Kevin Warwick. Obtenido de Professor Kevin Warwick: http://www.kevinwarwick.com/

Wang, Y. (9 de Abril de 2015). Visual Cue-Guided Rat Cyborg for Automatic Navigation [Research Frontier]. Obtenido de IEEE Xplore: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=7083784

Warwick, K. (2014). El futuro de la inteligencia artificial y la cibernética. En F. González, Hay Futuro. Visiones para un mundo mejor (págs. 139-159). Obtenido de http://www.bbvaopenmind.com.

Wittes, B., & Chong, J. (2014). Our Cyborg Future: Law and Policy Implications. Obtenido de http://www.bbvaopenmind.com.

Yang, S. (16 de Marzo de 2015). Cyborg beetle research allows free-flight study of insects. Obtenido de UC Berkeley News Center: http://newscenter.berkeley.edu/2015/03/16/beetle-backpack-steering-muscle/

Zuñiga, M. (2014). Cyborg Beast: A low-cost 3d-printed prosthetic hand for children with upper-limb reduction deficiency. Obtenido de CYBORG BEAST: http://www.cyborgbeast.org/research/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s